viernes, 18 de septiembre de 2009

Ser terapeuta


Actualmente estoy leyendo el libro de Claudio Naranjo "Gestalt de Vanguardia", es una compilación de entrevistas, sesiones terapéuticas y artículos de diversos autores gestálticos, pero cada uno/a con su eclepticismo ha ido transformando la terapia en algo más personal, adecuado a su forma de ser. Por ejemplo, Antonio Ferrara era actor, posteriormente ha estudiado terapia gestalt y ahora combina sus conocimientos con su forma de hacer terapia, a la vez que también introduce elementos del Análisis Transaccional.
Yo siempre he creído que no se debe ser un absolutista, ni defender una teoría única a capa y espada, ya que cada una de ellas nos puede aportar en un momento dado una herramienta útil para trabajar con cada persona.
De los artículos del libro, destaco el de Paco Peñarrubia "La supervisión del terapeuta gestáltico". Aparte de que el autor es uno de los pioneros en Terapia Gestalt en España, me gusta mucho su forma de entenderla. En su artículo señala que "ser terapeuta es tan difícil y arriesgado como ser persona. Y que hacer terapia es el resultado de un encuentro humano. Lo importante está en la relación, su importancia transformadora y curativa depende de la actitud del terapeuta."
"La supervisión no tiene como objetivo adiestrar y mejorar gestaltistas en serie sino, por el contrario afinar el estilo terapéutico personal la forma en que cada uno siente y transmite la terapia gestalt. En este afinamiento de lo peculiar hay que considerar tanto lo mejor del terapeuta como sus aspectos neuróticos, para reconvertirlos en útiles de trabajo".

2 comentarios:

  1. Vaya, no sabía que tuvieras blog. enhorabuena!! Ya te iré diciendo, pero muy bien por la primera entrada profesional!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Al principio el blog era para mi curso sobre el Análisis de los Medios de Comunicación, pero he decidido seguir escribiendo otras cosillas.

    ResponderEliminar